This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

jueves, 12 de junio de 2014


CENTRO COMERCIAL UNICENTRO


vista panorámica del frente de unicentro. Que esta ubicado en la avenida libertadores


panorámica desde un lateral de unicentro

vista panorámica en su inerior 







VENTURA PLAZA


este es el frente de ventura que esta ubicado en la calle 10 con diagonal santander



vista aérea


vista panorámica de sus tres pisos

vista del frente de ventura plaza, que esta ubicado en la calle 10 con diagonal santarder



vista aérea


vista panorámica de sus tres pisos 

miércoles, 11 de junio de 2014

malecón

 centro histórico 

malecón 

Parque Santander 
malecón de cucúta

martes, 10 de junio de 2014

Himno de San José de Cucúta



Himno de san José de Cucúta

Coro
"Noble leal y valerosa"
eres por cédula real
y por que así es
ciudad gloriosa
tu vida heroica y triunfal.
I
Meció tu cuna una matrona
de aristocrática altivez
como su escudo lo pregona que era magnánima a la vez.


II
Juana Rangel la visionaria
te dio un rincón para morir
y la nobleza legendaria
del lis heráldico al vivir.

III
Otra mujer tejió banderas
cuando en los campos del honor
fueron tus huestes altaneras
en pos del gran libertador.

IV
Mercedes Abrego la diosa
que en los altares de la luz
rodó tronchada como rosa
con un patíbulo por cruz

V
Cuando caíste destrozada
por la telúrica explosión
y era una antorcha iluminada
tu poderoso corazón.

X
Porque en tu escudo tres luceros
fulgen con viva claridad
son tus perfiles altaneros...
"Valor, Nobleza y lealtad".

VI
Otras dolientes te cantaron
y otras velaron tu dolor
y entre ruinas encontraron
la virgen madre del amor.

VII
De las cenizas te alzo un día Demetrio
apóstol y titán
y te enseño el ave María.
y te plasmo Daniel Jordán

VIII
Morales Berti fue el trovero
de tu florida doncellez
y el bardo heroico y guerrero que te elevó sobre el pavés.

IX
Tus paladines te coronaron
Con lauro eterno e inmortal
y los clarines ya pregonan
                                                                                  la marcha olímpica y triunfal.

monumentos

ESPEJO MUSICAL
Glorieta de la avenida Libertadores, intercesión con la avenida Gran Colombia en homenaje al compositor cucuteño Arnulfo Briseño.


Fue inaugurada el 18 de diciembre de 1998.

Elaborada en sacarla por el artista cucuteño Gerardo Ramón García Herreros.

Es una obra de ornato urbanístico y de contenido cultural.

Arnulfo Briseño Contreras fue un digno representante de la tierra Norte Santander llana, difusor y cultores de la música, abogado y cantautor inspirado de la idiosincrasia regional y de las bellezas naturales del país.


DESPERTAD DE LOS SUEÑO
Glorieta que intercepta la prolongación de la avenida cero con la avenida Pinar del Río, comúnmente conocida como avenida del Tenis.


Es un homenaje a la vida y obra del sacerdote cucuteño Rafael García Herreros y su creador es el artista Gerardo Ramón García Herreros quien utilizó una mezcla de bronce y chatarra.
Consta la obra de arcos, bases de la estructura que simboliza las puertas de la ciudad abiertas y cordiales, el domo representa el cosmos con diversas alegorías, la Cruz como testimonio de fe y labor, y Los Angeles compañeros y aliados inseparables que tiene el ser humano.


fuente Parque Santander

Ubicado entre las Avenidas 5 y 6 con calles 10 y 11 donde antiguamente quedaba ubicada la plaza mayor de la villa de San José de Guasimales 


Parque Simón Bolivar

se conocía antiguamente como parque Colsag, cruce de la Av. Gran Colombia con la Av. 11 Este. En el centro está la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar, obra de Martín Toledo y donado por el gobierno venezolano durante el periodo del presidente Luis Herrera Campins, tiene además jardines y una pequeña concha acústica para actividades de esparcimiento y diversión. Hoy en día es administrado por el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Cúcuta. 

Monumento al Indio Motilón

Fenómeno histórico y un símbolo en el que la tesis fue el dominio natural del indígena motilón Bari sobre el valle de Cúcuta. Esta cultura fue realizada por el artista Hugo Martínez en el año 1968.

Como anécdota curiosa hay que mencionar una expresión muy conocida en Cúcuta “Vaya (Vamos) Para Donde Apunta El Indio”, esta expresión nace de la imaginería y de la mamadera de gallo (buen humor) del cucuteño. Cuando se hizo el Terminal de Transporte, que fue el primero en Colombia (en Cúcuta se dice “El Terminal”, masculino, mientras en todas partes es “La Terminal”), también se arregló la redoma que queda al norte del Terminal, donde remata la Diagonal Santander, una de las grandes avenidas de la ciudad. Al oeste de la redoma se levantó un monumento en homenaje a la raza motilona: un gigantesco indio motilón con un gran arco y una flecha que, por su ubicación, quedó apuntando hacia el norte. Ocurre que en esa dirección y hacia las afueras de la ciudad quedaba el muy recordado y desaparecido “barrio de tolerancia” La Ínsula. De modo que con la picardía popular empezó a correr el dicho de que el indio apuntaba e indicaba con su flecha hacia donde estaban “las chicas”.



Se encuentra en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes.
Monumento a la Confraternidad
Cúcuta Santander Colômbia

El Monumento a la Confraternidad Bolivariana está ubicado sobre la Avenida Los Libertadores, mas conocida como El Malecón, espacio público que fue diseñado y construido durante La Administración de La Doctora Margarita Silva de Uribe cuando ocupaba la Gobernación del Departamento. 



Monumento al Ferrocarril

Cúcuta Santander Colômbia

Ferrocarril inaugurado con la locomotora Cúcuta el 6 de Febrero de 1887; declaradas monumentos en 1997. Solo se conserva restaurada la Estación Sur, avenida 1ª calle 28, Barrio San Rafael, las demás tienen mediana o escasa conservación. (La línea Norte tomaba las rutas de El Salado, Aloncito, Patillales, Guayabal, Agua Blanca, Oripaya, La Arenosa, Edén, La Esperanza, Altoviento, La Tigre, La Jarra, Agua Clara, La Javilla, Kilómetro, Pamplonita, Puerto Villamizar, Paradero-Catatumbo y Puerto Santander. La línea Sur, San Pedro, Agua Sucia, Santa María, Moros, Carrillo, La Regadera, La Esmeralda, La Lache, La Donjuna, El Raizón, Calaluna, Bochalema y Tescua-Diamante. 



Está ubicado en el Terminal de transportes. 

Monumento Cristo Rey

Cúcuta Santander Colômbia

El monumento tiene una altura de 40 metros, obra del escultor Marco León Mariño, para llegar a su base se deben ascender 82 escalones y se halla en el cerro sur. Al llegar se aprecia un imponente paisaje de la ciudad. Muy apropiado para tomar fotografías.

Inaugurado en 1947.


Se encuentra al final de la Avenida 4 (Avenida Soto) con calle 19. 

Monumento a Juana Rangel de Cuéllar

Aquí se encuentra el Busto de la Fundadora. Ubicado a un lado de la diagonal Santander, frente al barrio La Merced. Inicialmente –a finales de la década de los 50– se había instalado en la glorieta de la autopista frente al barrio San Mateo, pero por razones de seguridad se trasladó al sitio donde hoy se encuentra. 

Casa Museo General Santander



Casa de Santander, Antiguamente se le conocía como la casa del “Altillo”, situada en la calle del “Cabildo” en el costado norte de la plaza principal de la villa a unos ochocientos metros del templo parroquial. De arquitectura republicana, aquí nació el General Francisco de Paula Santander el 2 de Abril de 1792 y la habitó hasta 1805, cuando partió a Santa Fe a seguir sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé. 






Al fallecer el padre del prócer en 1808, quedó al frente de la casa don Eugenio Santander Vargas, hermano medio del general. Francisco Antonio Quiroz la obtuvo en subasta pública en 1831, y por motivos aún no aclarados la vendió en 1841 a Buenaventura Castro por 5.772 pesos. Don Buenaventura Castro la vendió en 1867 a Eliseo Suárez, en esta escritura se designa por primera vez con el nombre de “Hacienda Santander”, Es Monumento Nacional, sede de la Casa Museo General Santander. Este recinto guarda la arquitectura republicana a pesar de las varias remodelaciones a través de los años. 


Casa de la Bagatela

Casa de la Bagatela. En la época del Congreso Constituyente (1821) esta casa tenía dos plantas las cuales derribó el terremoto de 1875. Allí funcionó el poder ejecutivo y fue residencia de los vicepresidentes Roscio, Azuola, Nariño y Castillo. Fue remodelada en 1971 por el Ministerio de Obras Públicas. El nombre de “La Bagatela” le fue dado por un tendero que la habitaba hace 40 años. Quiso recordar de esta manera el periódico que fundó Nariño en Santa Fe en 1812, durante la época de la “Patria Boba”. Sin embargo, cabe aclarar que en la Villa del Rosario el primer periódico oficial que se editó fue la Gaceta de Colombia y no la Bagatela. Existe en su interior una estatua del precursor, obra del artista colombiano Enrique Llamosa y donada por la Academia Francisco de Paula Santander el 13 de Abril de 1792. 




Columna de Padilla

Columna de Padilla, ubicada en el barrio El Contento, parte sur de la ciudad de San José de Cúcuta, en una colina desde donde se observa parte del valle de la ciudad. Se erigió el 24 de julio de 1923, al conmemorarse el primer centenario de la batalla naval de Maracaibo, en la cual triunfó el almirante colombiano José de Padilla. Se trata de una columna triangular levantada por iniciativa del gobierno departamental, del colegio municipal y la junta de festejos patrios de aquel año. Una placa incrustada en la base que mira hacia el norte tiene esta leyenda: “Homenaje a los vencedores en la gran batalla naval de Maracaibo. 24 de julio de 1823”. “Gobierno del departamento. Concejo municipal. Junta de festejos públicos. 24 de julio de 1823”. Y en la cara oeste: “El almirante padilla enalteció en esta jornada el honor de la marina colombiana”. 



Columna de Bolivar



Columna de Bolívar, monumento erigido el 28 de febrero de 1882 por suscripción popular. Por ahí pasaba el antiguo camino de herradura que unía a Cúcuta con los pueblos de occidente y con Ocaña. En esta loma tuvo lugar el histórico encuentro entre las tropas de Simón Bolívar y las fuerzas realistas que dirigía el brigadier Ramón Correa, el 28 de febrero de 1813. El combate duró poco tiempo y el número de bajas fue muy escaso. Algunos historiadores las calculan entre cuatro a seis. La llamada batalla de Cúcuta tuvo, sin embargo, importantes repercusiones políticas y militares, pues le permitió a Bolívar tomarse la ciudad y establecer en ella su cuartel de operaciones durante más de dos meses. Así mismo se apoderó del valioso material de guerra dejado en su fuga, por el enemigo y también pudo planear con tranquilidad la que ha sido llamada en la historia de la independencia Campaña Admirable, que culminó meses después con la toma de Caracas. Desde su construcción las autoridades, los colegios y las fuerzas militares, acostumbran concurrir hasta este monumento en solemne desfile el 28 de febrero de cada año, para rendir homenaje de gratitud a los libertadores de 1813. 






Fue obra del escultor Pedro Tobías Vega, construida en 1923 con forma de espiral, tiene 6 metros de alto y en la parte superior sostiene una esfera de bronce. Se encuentra en la Trasversal 17 con calles 4 y 5 Barrio Loma de Bolívar. 


Templo Histórico



Aquí queda el Templo Histórico, lugar que albergó el Congreso Constituyente de 1821. Allí se redactó la primera Constitución Política de la naciente Gran Colombia, en este mismo lugar tomaron posesión respectivamente de la Presidencia y Vice -Presidencia de la República El Libertador Simón Bolívar y el General Francisco de Paula Santander, ante el Congreso en pleno, el 3 de octubre de 1821. 




Durante el terremoto de 1875 quedó totalmente destruido, fue reconstruido en parte a finales del Siglo XIX, alcanzándose a levantar la Cúpula que hoy es símbolo de la identidad nacional. 



Fue declarado Monumento Nacional según Ley 35 de 1926 y según al Artículo 5 de la Ley 28 de 1935, siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para nuestro país, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera. 

En 1971 fue inaugurada bajo la cúpula una estatua de mármol de Simón Bolívar, obra del escultor italiano Pietro Canónica. 

En este mismo parque se conserva el Tamarindo Histórico, lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de las sesiones, agotadoras reuniones en las que se redactaba la Constitución de Cúcuta, cuyo objetivo principal era la creación de la Gran Colombia en un proceso conocido como Congreso de Cúcuta. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercambiaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como “Testigo Mudo de la Libertad”. Actualmente se conserva en perfectas condiciones. 




Torre del Reloj



El 12 de marzo de 1982, la casa Torre del Reloj fue declarada Monumento Nacional, y el 25 de agosto de 2003 fue designada como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, por ser un ejemplo sobresaliente de arquitectura republicana en Colombia y uno de los hitos urbanos de mayor belleza y significado para la ciudad. 




A partir de 1989 se iniciaron los trabajos de restauración del edificio que culminaron en 2006. Actualmente este inmueble es sede de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Norte de Santander y cuenta con espacios dedicados a promover las manifestaciones culturales de la región. 




terremoto en 1875

zonas destruidas por el terremoto

la ciudad en ruinas


el antes y el después del terremoto

las viviendas destruidas



ruinas de algunas viviendas

la ciudad en ruinas después del terremoto