martes, 10 de junio de 2014

El nombre oficial es San José de Cúcuta, y fue creada de esta forma por San José el padre terrenal de Jesús y Cúcuta por un cacique del grupo indígena Barí que significa “Casa del Duende”. En su escudo que esconde muchos secretos está escrito “villa leal”, esta denominación fue dada por el mismo rey de España que pensando en sus grandes campos y su incomparable belleza, la denomino de esta forma.

Juana Rangel de Cuellar madre y fundadora de Cúcuta, dono cerca de 782 hectáreas con las cuales se empezó esta gran tierra pujante y llena de raza que hasta el día de hoy no a dejando de luchar por cuidar y mantener su identidad. La historia de Cúcuta hasta llegar a lo que es hoy paso por varias etapas, como desde su colonización, sus batallas y el consolidarse como ciudad en el territorio nacional.

En el siglo XVI con las llegada de los conquistadores, hubo temor y persecución en contra de los nativos, muchas familias batallaron mientras otras huyeron en busca de su preservación; en 1553 don Diego Montes fundo Salazar, que después fue destruida por un Cacique, junto a su hija Zulia, en 1572 fue fundada Ocaña, se especuló mucho sobre su nombre pero fue nombrada como la conocemos en la actualidad para esa época los Frailes Agustinos fundaron un convento lo que hoy llamamos Chinacota.
Ya después de muchos años y de todos los altibajos por la que tuvo que atravesar esta heroica tierra, el 17 de junio de 1733 Juana Rangel de Cuellar fundo Cúcuta, donando tierras (782 ha) y en estas yacían teatros, capillas y una plaza para que las familias españolas se establecieran, estas tierras ahora son San Luis, siendo el barrio más antiguo y tradicional de Cúcuta.
Pero antes de llegar a todo esto no fue tan fácil y así como otros lo hicieron a nosotros también nos tocó batallar y esto fue en el siglo XIX y encuadra también con la independencia de Colombia. Empezó muy temprano con el alba (8:00am) y a cargo del Coronel Bolívar y 400 hombres, defendiéndonos del Coronel Ramón Correa con 800 hombres quien después de todo un día de disputa y contrariedades dio la retirada el Coronel Correa dando la victoria a los patriotas el Coronel Bolívar…fue un domingo de Carnaval!!!! Así San José de Cúcuta fue liberada.

El martes 18 a las 11:15 a.m. a la hora que generalmente almorzaban los habitantes, se sintió un ruido subterráneo, ronco y prologando, dos días antes ya habían ocurrido sacudimientos pero ninguno tan espantoso y definitivo como este; todo se vino abajo y la ciudad quedo convertida en un cementerio.

Se calcula que la intensidad fue de 9 º de la escala de Mercalli y su duración de 55 segundos siendo la urbe Cúcuta su epicentro y su onda sísmica se sintió desde Bogotá a Caracas, y desde Manizales a Maracaibo
El ferrocarril se inauguró en 1888, pero antes del terremoto ya se habían iniciado los planes para un “camino carretero” al mar; después de este se iniciaron labores. En Enero 1876 se dio la autorización del 1er ferrocarril de Colombia y con esto la oportunidad de acercar más a Cúcuta al comercio y al mundo.

A comienzos del siglo XX Cúcuta ya tenía luz eléctrica, ferrocarril, periódicos escritos y teléfono; Julián Caicedo fue un Ingeniero inquieto y pensador del futuro que siempre pensó en el gran paso que daría esta gran ciudad.

El ferrocarril fue construido en su totalidad por el sector privado; su creación fue más una necesidad pues tras el terremoto se tenían que buscar formas de exportar sus alimentos “al mar”; su comercio se empezó a extender a Venezuela (Maracaibo). En 1876 se otorgó la autorización del gobierno para abrir camino a San Buenaventura y además se crearon grandes restricciones sobre el paso del el ferrocarril que fue llamada “la línea del norte”, todo esto fue reseñado en la obra de Julián Caicedo “Vida pasión y muerte del ferrocarril”.

El ferrocarril tuvo muchos problemas económicos para su construcción pero finalmente se terminó y este transporto el mármol desde Maracaibo proveniente de Italia con el que se construyó el altar de la “Catedral de San José”.
El ferrocarril funciono durante 60 años como una empresa que dividió sus operaciones en diferentes frentes.
La primera etapa se mantuvo de 1888 a 1960 de esta forma: El salado, Alonsito, Patillales, Guayabal, Oripaya, La Arenosa, Edén, La Esperanza, Altoviento, La Tigre. La línea de la Frontera, funciono desde 1893 a 1933 fue concedido a la compañía del ferrocarril de Cúcuta y tuvo el privilegio de construir vía hasta San Antonio del Táchira, para abrir nuevos caminos.

El origen cercano de esta se encuentra en la constitución de 1886, y se dio a que los liberales se vieron divididos en dos bandos los radicales y los independientes.
La Batalla de Peralonso, también llamada la batalla “la Amarilla” o de la “Laja”.
Esta se dio entre el 13 18 de diciembre de 1899 con 3600 y dirigidos entre otros por Benjamín Herrera y Conservadores dirigidos por el general Vicente Villamizar,
se enfrentaron en las inmediaciones de río Zulia y los racionalistas obtuvieron la victoria indecisa, al acabarse las municiones de los liberales y el general Uribe se lanzó junto con 10 voluntarios al puente a desconcertando al enemigo el cual cedieron la victoria. El gobierno sufrió 700 muertos y cerca de 900 prisioneros.

Hoy en día, después de luchar contra la conquista de no rendirnos ante uno de los fenómenos naturales que más daño a causado a una población y tener el valor de levantarse haciendo alarde de su pujanza y raza cucuteña, nos encontramos acá más de 100 años después con una ciudad que es centro fronterizo, la frontera más activa de Latinoamérica, una de las 5 ciudades más importantes en el país, cuenta con infraestructura para ser uno de los exportadores más grandes de arcilla y gres del país y además tenemos una de las hinchadas más grandes del futbol Colombiano (Deportivo Cúcuta), gente pujante y trabajadora. Gente orgullosa de su raza y centro económico del mundo.
Todo esto, es mucho más por lo cual debemos decir: “VIVA CÚCUTA”

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